GENEROS MUSICALES





tecnologia-como-crear-musica-460x345-la.jpg

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.

Los géneros a su vez se dividen en subgéneros. En algunos géneros determinados como el flamenco el término subgénero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominándose de una forma propia, en este caso palos. Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios de un género, y es expresada a través del estilo concreto del artista. En los casos en que esta multiplicidad de géneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión, que si se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar géneros de fusión prácticamente independientes.


Para está sección pedimos la ayuda del profesor de musica Martin Taurrelles, quien es un enamorado de la musica y un conocedor de los generos musicales del mundo entero. Antes que nada gracias por poder dejarme escribir este articulo sobre los generos musicales y poder conocer un poco más de la musica en general. La descripción de los generos musicales se dividen en dos grupos bien marcados los cuales son la musica academica, y la musica popular.

la primera de estas osea la musica academica es también conocida como la musiaca de culto o mal expresada la musaca clasica.Unas de las diferencias más marcadas es su complicada elaboración y que requiere de conocimientos avanzados.Claro está que estos conocimientos se imparten en los conservatorios, academias, facultades etc. Este tipo de musica se escribe en forma de partitura y se interpreta con la mayor exatitud posible y a menudo es tocada por orquestas y grupos de cámara.Por su fineza y exactitud este tipo de musica eran escuchadas hace siglos por las altas clases sociales. El otro tipo de musica es la popular y es más conocida por la abrieviatura “pop”.


generosmuk.jpeg
La musica proviene de raices tradicionales y étnicas. Claro que este tipo de musica es mucho más facil de componer y de tocar que la musica académica.No se leen en ninguna partitura sino que se escucha además mediante los medios de comunicación masiva. La gran libertad con la que se interpreta este tipo de musica es gracias a sus normas musicales. El pop es un género que se extiende por todo el mundo, sin distinción de clase social, y donde se mezclan y se ramifican con facilidad, y evolucionan rápidamente.


Todos estos tipos de generos musicales están claramente incluídos dentro de uno de los dos tipos anteriores; sin embargo, algunos géneros de música popular, como el jazz o el ragtime, también tienen algunos rasgos de música académica.
También existen otros tipos de generos musicales como el tradicional y el indígena o étnica : La musica tradicional se suele identificar con las tradiciones de cada país, región o zona determinada, tiene finalidad recreativa-festiva y su autor suele ser desconocido, no así su interprete. Este tipo de musical se transmite de generacion en generacion y tambien con la ayuda de grabaciones La musica Indígena o Étnica es como el género anterior recien descripto tiene una función recreativa-festiva, pero además ritual. Este es interpretado por los miembros de una comunidad indígena y los instrumentos usados en este género artesanal son confeccionados artesanalmente


tango.jpeg