MUSICA EN LOS AÑOS 40





En los años 40 aparece en el horizonte musical FRANK SINATRA. De él, su vida y de sus muchas inolvidables canciones se ha escrito mucho. Aquí tan sólo brevemente: Frank Sinatra (La Voz) dejó atrás un legado imborrable como artista y persona. Su primera ocasión importante le llegó de la mano de Tommy Dorsey, fue este último quien le asesoró y moldeó como cantante-star, capaz de transmitir emociones. Canciones como "My way", "New York, New York" o "Strangers in the Night" permanecen inalterables en mi memoria, igualmente "Something stupid", grabada junto a su hija Nancy.

images888.jpeg
Aquí en el apartado años 40 no quiero dejar de mencionar acanciones tan emblemáticas como "La vie en rose" (EDITH PIAF), "Amado mío" (Rita Hayworth la "simuló" en la película "Gilda", en realidad la interpretó Anita Ellis) o "Les feuilles mortes" (JULIETTE GRECO o YVES MONTAND).


Durante los años 40, tanto en Europa como en Estados Unidos, surgió un género músical muy llamativo en el que varias voces femeninas cantaban a coro sobre una base de swing.

Swing.gifEl swing lo solía poner alguna de las orquestas más afamadas de la época, con sus carismáticos directores al frente como por ejemplo Benny Goodman o Glenn Miller y las voces las hacían tres o más cantantes femeninas, que se presentaban como si fueran un grupo formado por varias hermanas, “sisters” en inglés, pertenecientes a una misma familia, ya lo fuesen en la vida real o no; The Boswell Sisters, The Andrew Sisters, The King Sisters, The Dinning Sisters…
Al contrario que con otros estilos, no existe un nombre popular para definir este tipo de música por lo que siempre se ha recurrido a nomenclaturas técnicas como “close harmony”, “armonia cerrada” en inglés o “tight chorus”, “coro ajustado”. Desde un punto de vista técnico, esta forma de cantar se atiene a la definición, ya que las voces se interpretaban en un coro muy cerrado y muy preciso, en la que una cantante podía hacer la voz principal mientras que las otras hacían los agudos y graves, una tercera por arriba y una tercera por abajo por ejemplo, normalmente sin pasar de la octava.
Como casi todos estos grupos empleaban el apelativo de “sisters” para bautizar el nombre de su formación, yo me voy a referir a ellas como “sisters groups” y estas son las más famosas.


THE BOSWELL SISTERS


boswells_sisters_2.jpg

The Boswell Sisters fué uno de los más grandes grupos vocales de la historia del jazz. Al contrario que muchos otros grupos que incorporaban a su nombre el "sisters" o "brothers", las integrantes de este trío vocal si eran hermanas: Connee (la voz principal), Helvetia (o simplemente Vet) y Martha.
El estilo vocal de las Boswell, caracterizado por el uso del scat, la imitación de instrumentos y los frecuentes cambios de tiempo y de clave a lo largo de una misma pieza, se hizo tremendamente popular en su Nueva Orleans natal. Parte del éxito se debió a un programa radiofónico diario que ellas mismas llevaban a cabo.

En 1936 las hermanas firmaron contrato con Decca Records y, tras hacer tres discos, el grupo se disolvió. Sin embargo, Connee Boswell continuó como cantante en solitario trabajando para Decca. Connee Boswell había sido arreglista (los arreglos armónicos eran de todas ellas) y compositora del trío.
Aunque a lo largo de su trayectoria con The Boswell Sisters, y bien entrada la década de 1940, su nombre se deletreara "Connie", ella lo cambió por Connee para facilitar la firma de autógrafos, dificultada por sus problemas físicos.


en los 40s en Mexico jorge negrete y pedro infante,loimages7777.jpegs boleros con trio
como los panchos,en usa era la epoca del swing,glenn miller,benny goodman,tommy dorsey el cantante mas famoso era frank sinatra,y para los negros nat king cole,la orquesta de xavier cugat,les brown con doris day como cantante,en europa edith piaf era la cantante de moda,maurice chevalier en francia,incluso en españa se puso de moda jorge negrete en 1948.en mexico fue la epoca del emcumbramiento de pedro infante,y luis perez mesa ya grababa sus primeros discos en ese mismo año,en america en ingles:sinatra, fue el mas conocido y su primera epoca de gloria en cuba miguelito valdes.los panchos fue el trio mas famoso del bolero en los 40s,la cantante deranchero mas famosa en mexico fue lucha reyes que se suicido en 1944,los 40s empezaron en mexico escuchando a agustin lara y terminaron adorando apedro infante y la musica ranchera¡¡¡